Motivación Emprendedores
1. Cada año trae un nuevo ciclo
Este inicio de 2014 trae consigo un nuevo comienzo. La oportunidad de cambiar nuestra forma de pensar y motivarnos para nuevos proyectos. Los cambios es año son vitales para dejar a un lado los problemas que tuvimos, y la forma de pensar (que probablemente tuvo que ver con estos problemas). Aproveche este año nuevo para motivarse en su negocio en crisis o emprendimiento y creer en un mejor año.
2. Cambie su concepto de “fracaso”
Hay la idea general (supongo que la traemos desde niños en la escuela) de que el “fracaso” significa “no lograr tu meta propuesta”. Lo que esto significa es que, si tu negocio cerró, fracasaste; si no ganaste el dinero que querías, fracasaste; si no cerraste la venta, fracasaste. Algo que personalmente me ha costado mucho trabajo, es entender que el modelo de vida de estar en la escuela y sus reglas ya no aplican a la vida real. En la vida, no avanzas de grado en grado, no tienes exámenes que sean aprobados o reprobados, y principalmente, nunca fallas. La vida real tiene que ver con procesos, con dar vueltas, con encontrar tu camino intentando. Olvídese del concepto “fracaso”, la vida es “intentar” las cosas que quiere.
3. No abra un negocio por dinero
El modelo capitalista nos dice que abrir un negocio es lo mismo a querer dinero; tenemos términos para todo lo que tenga que ver con ello, como utilidades, ventas, costos, efectivo, flujos, presupuestos, etc… Pero muy poco se dice del amor al negocio. De iniciar un negocio porque está apasionado por alguno de estos aspectos: 1. Porque le gusta lo que hace 2. Porque quiere servir a su comunidad 3. Porque quiere ser su propio jefe 4. Porque le gusta trabajar 5. Porque es más divertido empezar algo nuevo. Si cumple alguno de estos aspectos, está en buen camino para tener éxito, porque es más fuerte la motivación del emprendedor fuera del dinero, que motivado por él.
4. Baje sus expectativas
En un estudio del país más feliz del mundo, el resultado fue una sopresa: Dinamarca. A pesar de que pagan 75% de impuestos y tienen un clima frío la mayor parte del año (de acuerdo a estudios el clima frío es una causa de depresión), la clave de que sean considerados el país más feliz es sus expectativas: son bajas. Nosotros latinos, seguimos el modelo capitalista muy al pie de la letra; hacer más dinero, tener más, comprar más, es proporcional a la felicidad. Dinamarca nos dice lo contrario; tener expectativas bajas, sabiendo que somos 6 billones de seres humanos y que probablemente el 95% no vamos a tener mayor trascendencia en fama, riqueza o poder, NO significa que puedas ser feliz. Mi teoría es que la felicidad viene de aceptarnos como somos, tanto la situación financiera, estética, personal, social y familiar, y tener bajas expectativas de nuestra vida nos permite crecer más, que pensar en querer más en la vida. Aplique esto en su vida y en problemas de emprendedores.
5. El estrés viene de la mente
Últimamente, con respecto a la motivación, he reflexionado la razón del estrés. Generalmente cuando se presentan problemas, automáticamente empezamos a sentir una tensión en nuestro cuerpo (presión en el pecho, insomnio, mal humor). Sin embargo, la verdadera causa de estas molestias no son los problemas, sino la forma que lidiamos con ellos. Es decir, cómo tu mente decide manejar la situación. Algunos consejos que puede recomendarle es ver el problema como una situación temporal, no permanente. Igualmente, a veces hacemos más grande la cosa de la que es. Y finalmente, piense que otras personas están en peor situación que usted (es decir, hay personas en este mismo momento en Haíti, por ejemplo, que no tienen casa, comida, enfermos, y n o saben si mañana van a despertar vivos).
Les deseo un feliz Día, y mi último consejo a emprendedores en crisis: no se desesperen, siempre habrá problemas, pero lo importante es la forma en que los vemos.
Si te ha gustado esta publicación y no quieres perderte ninguna otra, sígueme a través de Facebook, suscripción por email, Google+.