De hecho, es común ver negocios que comienzan con mucho entusiasmo pero que luego de unos pocos meses de operación, se debilitan y dejan de producir las ganancias esperadas. Y lo más preocupante es que sus propietarios apenas logran explicarse las razones.
Por tanto, hoy hablaremos de al menos 4 preguntas que debes responder antes de emprender tu negocio y que son determinantes para que puedas comenzar tu empresa con buen pie y crecer saludablemente a lo largo del tiempo.
¿Quién atenderá el negocio? Debes saber claramente los días y horarios de atención de tu negocio y establecer quién o quienes estarán a cargo. ¿Estarás tu presente como propietario?, ¿tienes planeado pagar por empleados que atiendan y operen? y ¿quién estará a cargo?. Definir este punto es fundamental pues de acá depende la buena supervisión del personal, la calidad de atención al cliente, e implica costos importantes que debes contemplar en tu presupuesto desde el inicio.
¿De dónde saldrá el capital para abrir el negocio? Tan importante como la primera pregunta o mayor aún es tener total claridad respecto a la inversión inicial. Muchos negocios se ahogan rápidamente cuando la situación financiera no es suficientemente clara y estable. Es clave saber de dónde provendrán los fondos: ¿de tus ahorros?, ¿préstamos?, ¿capital de otros socios?, ¿apoyo familiar?, etc. Y luego, debes complementar esas preguntas con: ¿cómo será pagado ese dinero o los intereses que genere?. Finalmente es conveniente tener una proyección mínima del primer año de operaciones en tu presupuesto contemplando todos estos costos.
¿Quien y cómo se promoverán las ventas?
Posiblemente creas que esta pregunta no es tan relevante como para ir acá. Sin embargo una de las principales razones por las que un negocio no crece es por la falta de ventas o rotación del producto. Muchos emprendedores son muy hábiles en temas técnicos o incluso administrativos, pero dejan como última prioridad las ventas cuando éstas son las que si hacen la diferencia en los negocios exitosos. Debes tener una estrategia de ventas que establezca claramente ¿Quién venderá?, ¿cómo lo hará? y que tenga metas claras a alcanzar en períodos de 3 meses y 1 año para comenzar.
Finalmente y no menos importante, es conveniente hacerse una autoevaluación y tener claras las razones por las cuales deseas emprender un negocio propio: ¿por autorealización?, ¿por cumplir uno de tus sueños? ¿porque deseas abandonar tu empleo actual? ¿porque todos tus familiares son empresarios? En fin. Estoy seguro que las respuestas son variadas y te permitirán poner en claro tus pensamientos.
Desde luego hay otras preguntas para responder antes de emprender, sin embargo consideramos que estas son las más importantes, y siempre recuerda, cuánto más tiempo dediques a planificar tu negocio, menos tiempo tendrás que ocupar corrigiendo y resolviendo problemas imprevistos.
Si te ha gustado esta publicación y no quieres perderte ninguna otra, sígueme a través de Facebook, suscripción por email, Google+.